Publicidad

 

UC - Críticas

País: Japón.

Año: 2014.

Duración: 110 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Naomi Kawase.

Guion: Naomi Kawase.

Producción: Kumie.

Música: Hasiken.

Fotografía: Yutaka Yamazaki.

 

Distribuidora: Good Films.

Estreno en España: 10 Abril 2015.

Interpretación: Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga, Makiko Watanabe, Hideo Sakaki, Tetta Sugimoto, Miyuki Matsuda, Jun Murakami, Fujio Tokita.

 

EL CICLO DE LA VIDA


'Aguas Tranquilas' es una preciosista y preciosa película japonesa que pese a tener un arranque lento, consigue especialmente en su segunda mitad, emocionar y llegar al corazón con un reflexión sobre los diferentes ciclos de la vida, incluída la dolorosa pérdida de los seres queridos. Tal vez hubiera necesitado de un punto más de cocción en el desarrollo de su mínima historia, pero la belleza de sus imágenes es tan poderosa y subyugante que consigue momentos inolvidables en escenas dramáticas filmadas con especial sensibilidad utilizando el punto de vista de la óptica de una joven y estupenda Jun Yoshinaga que se come a su compañero adolescente de reparto.




SINOPSIS: Los habitantes de la isla de Amami, viven en armonía con la naturaleza, están convencidos de que en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte y el amor.


 

'Aguas Tranquilas' pertenece a esa corriente del cine asiático contemplativo, así que los fans de las artes marciales y del thriller surcoreano pueden huir de esta propuesta que muestra con delicadeza y simpleza el despertar sexual de dos adolescentes, pero que al tiempo descubren la necesidad de convivir con el dolor y la muerte en el transcurso de sus vidas. La película adolece de un ritmo excesivamente lento que relega a un segundo plano el avance de la historia que nos cuenta, pero Kawase disfruta tanto en su traslación a la pantalla de esa poesía inherente a sus imágenes que nos embelesa y nos hace olvidar en muchos momentos esa carencia argumental.



'Aguas Tranquilas' es muy japonesa, entendiendo por esto que la cultura, tradiciones y la forma que tienen los ciudadanos nipones de relacionarse con su entorno y con la naturaleza, están muy presentes en ella y son cosas muy lejanas a nuestra forma occidentalizada de entender la vida, pero si somos capaces de despojarnos de nuestra coraza cotidiana y sumergirnos en este viaje iniciático hacia las pequeñas cosas que dan sentido a la existencia, podremos disfrutarla. Lo mejor de la película es la conjunción de sus bellas imágenes con la delicada y sentida música de Hasiken, una gozada para los sentidos.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER